La economía de Estados Unidos podría perder entre 7.000 y 14.000 millones de dólares debido al cierre parcial del gobierno federal; según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) publicado el miércoles. La interrupción afectará temporalmente al producto interno bruto (PIB) del país en el cuarto trimestre de 2025, estiman los expertos.
El documento indica que la suspensión de pagos a los trabajadores federales y la interrupción de programas como los beneficios alimentarios del SNAP reducirán el PIB entre 1 y 2 puntos porcentuales durante el trimestre. La CBO señaló que; aunque la actividad económica se recuperará una vez que se reanuden los servicios gubernamentales, las horas laborales perdidas generarán un impacto permanente en el PIB real.
“En nuestra evaluación, el cierre retrasará el gasto federal y tendrá un efecto negativo en la economía que se revertirá en gran medida, pero no por completo, una vez que termine”; explicó el director de la CBO, Phillip Swagel, en una carta al presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Jodey Arrington.
EE. UU. enfrenta consecuencias económicas por cierre del gobierno
El análisis de la CBO estima que si el gobierno se reabre esta semana, la economía perdería 7.000 millones de dólares hasta finales de 2026 en comparación con un escenario sin cierre. Si el cierre dura seis semanas; la pérdida ascendería a 11.000 millones, y podría alcanzar 14.000 millones si se prolonga hasta finales de noviembre.
El cierre comenzó el 1 de octubre tras el fracaso del Congreso para aprobar un presupuesto temporal. Las negociaciones entre demócratas y republicanos se han centrado en los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA); que expiran a fin de año. Mientras los demócratas condicionan su apoyo a la extensión de estos subsidios, los republicanos insisten en que la negociación sobre la ACA solo ocurrirá una vez reabierto el gobierno.

Actualmente, alrededor de 750.000 empleados federales han sido suspendidos temporalmente, mientras que otros continúan trabajando sin recibir salario. El cierre también amenaza programas de asistencia a la población; como SNAP, que se quedará sin fondos el sábado, afectando a los beneficiarios en los estados que no puedan cubrir la diferencia con recursos propios.
El informe de la CBO subraya el impacto económico y social del cierre, destacando que sus efectos se reflejan tanto en las finanzas de los empleados federales como en la estabilidad de los programas esenciales para los estadounidenses de menores ingresos.
 
		 
			

















